Epidemiología de la Bronquitis Infecciosa (BI)

El virus de la Bronquitis Infecciosa (VBI) está distribuido en todo el mundo. Es generalmente aceptado que las gallinas son el hospedador natural más importante para la BI; aves de todas las edades pueden ser afectadas. El VBI y otros coronavirus cercanamente relacionados también han sido aislado de otras especies como pavos, faisanes, codornices y perdices.

Diferentes serotipos pueden circular al mismo tiempo en la misma área. Algunos tienen distribución mundial, otros por lo contrario están diseminados en una región geográfica más restricta. Por ejemplo, algunos se encuentran solamente en Europa; otros solo en los Estados Unidos.

Es generalmente aceptado que las gallinas son el hospedador natural más importante para la BI; aves de todas las edades pueden ser afectadas. El VBI también ha sido aislado de otras especies como faisanes, codornices y perdices.

Los signos clínicos más severos son observados en pollos de menos de 6 semanas de edad. La morbilidad es extremadamente alta y la tasa de mortalidad dependerá de la edad de las aves en el momento de la infección y de la presencia de organismos invasores secundarios como E. coli.

Coronavirus en otras especies

Aunque la Bronquitis Infecciosa afecta principalmente a las gallinas, también se han reconocido coronavirus en otras especies, a veces asociados a enfermedades, a veces no. El coronavirus de los pavos (TCoV= del inglés “Turkey Coronavirus”) surgió en 1995. Análisis genéticos demuestran que se trata de una recombinante de un virus de bronquitis infecciosa con el gen de la espícula de un coronavirus aún no identificado. El estudio molecular de aislados de virus similares de faisanes demuestra que están muy relacionados con el coronavirus de los pavos de la misma manera que las cepas del virus de la Bronquitis Infecciosa se relacionan entre sí. Esto sugiere que el virus de la Bronquitis Infecciosa puede infectar otras especies de aves. Adicionalmente a los pavos y los faisanes, se han aislado coronavirus aviares en muchos otros tipos de aves como las palomas, patos, cisnes, gansos y diversas aves silvestres. Estos coronavirus pueden ser lo suficientemente diferentes como para sugerir que sean una especie diferente.