Programas de vacunación con las vacunas contra la Bronquitis Infecciosa (BI)

No existe una regla general que pueda ser aplicada en este caso. Cada programa debe ser adaptado a las demandas de la situación de campo. No obstante deben tomarse ciertas consideraciones:

  • A qué edad se necesita más la protección contra la Bronquitis Infecciosa (BI)
  • Las cepas de campo presentes determinarán cuales serán las vacunas (protectotipos) a elegir.
  • Se debe evitar la interferencia con otras vacunaciones (vivas); las vacunas contra la BI pueden interferir con por ejemplo las vacunas contra la Enfermedad de Newcastle.

El enfoque de la vacunación contra la Bronquitis Infecciosa

Es muy importante establecer el propósito de la vacunación

Pollos de engorde - La vacunación se enfoca en la reducción de las pérdidas económicas causadas por las infecciones de BI ya que esto se refleja directamente en pérdidas de peso y en un resultado productivo bajo del lote.

Ponedoras y reproductoras - El enfoque de la vacunación es proteger el oviducto contra las infecciones de BI lo que puede resultar en “falsas ponedoras”, caídas de producción y cambios en la calidad interna y externa de los huevos.

En este contexto la vacunación de aves jóvenes se hace a una edad temprana (primer(os) día(s) de vida) y especialmente en pollos de engorde se enfoca en inducir suficiente protección como para cubrir el periodo de engorde. En ponedoras y reproductoras los programas se enfocan en la protección del oviducto durante las primeras semanas de vida utilizando para esto vacunas vivas atenuadas modificadas. Durante el periodo de producción hay necesidad de una protección amplia y duradera y para esto se utilizan por tanto las vacunas inactivadas.

El momento de la vacunación

Generalmente se recomienda dejar 2 semanas entre dos vacunas vivas contra la BI. Para obtener el mejor efecto de la vacuna inactivada preferiblemente se deben dejar de 4-6 semanas entre la última vacuna viva y la aplicación de la vacuna inactivada.

Cepas vacunales

En el caso de no presentarse cepas variantes o si de estar presentes caen dentro del protectotipo del serotipo Massachussets entonces se puede utilizar un programa basado en este serotipo. De no ser así, se puede obtener una protección más amplia al incluirse vacunas de otros serotipos (tales como la Nobilis® IB 4/91) en el programa.

No es siempre obligatorio usar el mismo tipo de virus en las vacunas vivas y en las inactivadas en el programa. Algunas vacunas vivas reaccionarán con componentes heterólogos de BI en la vacuna inactivada y ocurrirá un estímulo de la inmunidad frente a tipos diversos del virus de la BI, lo cual resultará en protección cruzada. Este es por ejemplo el caso del uso de Nobilis® IB 4/91 y al final de la recría una vacuna inactivada que contenga una cepa del serotipo Massachussets, se dará una reacción cruzada que resultará en niveles altos de anticuerpos neutralizantes no solo contra el tipo Massachussets sino también contra el serotipo 4/91 y otros serotipos del VBI.

Para sugerencias sobre programas de vacunaciones ver las vacunas Nobilis® IB bajo Vacunas.