Bronquitis Infecciosa, serotipos y protectotipos

Serotipos del VBI

Los diferentes aislados del VBI se han dividido en diferentes serotipos basándose en la prueba de virus neutralización utilizando huevos embrionados o cultivos de órganos de tráquea. Los Los aislados del virus de la Bronquitis Infecciosa también pueden ser identificados utilizando técnicas moleculares como el RT-PCR (del inglés: real time polymerase chain reaction = reacción en cadena con polimerasa en tiempo real) y el RFLP (del inglés: restrictive fragment length polymerase = reacción de la polimerasa restrictiva de la extensión del fragmento) o secuenciación del nucleótido. Esto agrupa las cepas de acuerdo a su genotipo.  Es possible que no siempre coincidan los resultados en las pruebas de clasificación de las cepas en serotipos y genotipos, pero en general hay una Buena correlación entre ambos métodos de tipificación. Se han reconocido muchos serotipos del VBI y esto es importante porque muchas veces no hay protección entre los diversos serotipos. No obstante, algunas cepas del virus pueden ser muy efectivas en dar protección cruzada contra otros serotipos o genotipos (ver protectotipos).

Serotipos de variantes

El VBI tiene la habilidad de mutar rápidamente. Esto puede resultar en la aparición de virus variantes o nuevos serotipos. La prevalencia de serotipos variantes de BI debe determinarse primero antes de considerar el uso de vacunas que contengan estos virus. También debe ser considerada la legislación local al respecto. Se sospecha de la presencia de virus variantes cuando todavía se observan problemas parecidos a los que causa la infección con el VBI en lotes correctamente vacunados con un programa basado en vacunas del tipo Massachussets.

Por otra parte, las vacunas existentes pueden representar el protectotipo necesario para obtener protección contra una cepa variante. Cuando los productos existentes en el mercado no dan una buena protección contra virus emergentes entonces se justifica el desarrollo de una vacuna contra la nueva variante (por ejemplo VBI 4/91).

La existencia de serotipos variantes enfatiza la necesidad de las vacunas inactivadas ya que es problemático aplicar diversas vacunas vivas del VBI de varios serotipos en un periodo corto de tiempo sin provocar interferencia entre ellos.

La variante D1466 de la Bronquitis Infecciosa

La cepa variante D1466 de la Bronquitis Infecciosa, perteneciente al serotipo D212, es de particular importancia ya que se comporta de una manera diferente que otros virus. Fue reportada por primera vez en los Países Bajos en la década de los 1960 pero no fue asociada a ningún brote en particular y se le consideró en la época de menos importancia que otras cepas variantes reportadas en ese entonces. El análisis molecular de la parte S1 de la espícula  del virus ha demostrado que la cepa D1466 es la menos relacionada genéticamente con otras cepas variantes conocidas. Esto también ha sido confirmado en estudios de protección cruzada en que se ha demostrado un nivel bajo de protección cruzada al usarse vacunas heterólogas.

No obstante, desde el comienzo de la década de los 1990 hubo evidencia de un aumento de problemas asociados a la presencia de D1466 y también indicios de que estos nuevos aislados mostraban niveles mayores de virulencia. En un estudio reciente, se ha demostrado la presencia del tipo D1466 en algunos países, incluyendo a Alemania, Bélgica y los Países Bajos, en donde su incidencia parece ir en aumento. Por ejemplo, casi el 16% de las muestras analizadas en los Países Bajos en el 2006 fueron del tipo D1466. En muchas ocasiones, se le ha asociado a problemas de producción tanto en ponedoras como en reproductoras pesadas.

Seguido al aparecimiento de la cepa D1466 en los Países bajos en la década de los 1960 se desarrollaron una vacuna viva y una vacuna inactivada para ponedoras y reproductoras. La vacuna inactivada todavía se utiliza en algunos países pero la vacuna viva ya no se encuentra disponible para el control de brotes causados por la cepa D1466.

Referencia:
Worthington, K. J., Currie, R. J. W.  & Jones, R.C. (2008). A reverse transcriptase-polymerase chain reaction survey of infectious bronchitis virus genotypes in Western Europe from 2002 to 2006. Avian Pathology, 37, 274-257.

Protectotipos

Nuevos serotipos pueden emerger como el resultado de pequeños cambios en la secuencia de los aminoácidos de la parte S1 del gen de la espícula del virus. Aunque aparezca un nuevo serotipo, la mayor parte del genoma del virus permanece inalterada. Esta puede ser la razón por la cual las vacunas de BI de un serotipo determinado pueden dar protección contra cepas de BI que no pertenecen al mismo serotipo. Desde un punto de vista práctico es más relevante pensar en términos del protectotipo que del serotipo.

Diversos estudios han demostrado que la vacunación con serotipos diferentes del virus de la bronquitis infecciosa puede resultar en un grado amplio de protección contra otros serotipos diferentes (Cook et al. Avian Path. 28:477-485, 1999). Se reporta que el uso de las vacunas MA5 al día de edad seguida de la 4/91 a los 14 días de edad resulta en muy buena protección. En los Estados Unidos no es permitido el uso de la cepa vacunas 4/91, por lo cual en este país se están llevando a cabo pruebas de evaluación con MA5 y otras diferentes combinaciones para establecer el grado de protección cruzada contra diversas variantes. Queda claro que el grado de protección cruzada que se obtiene con estos diferentes programas de vacunación no cubre la totalidad de las variantes del virus de la BI. No entanto, la identificación del protectotipo de los diferentes programas de vacunación es en estos momentos un área de activa investigación.

Lea más en protección cruzada - vacunas inactivadas Protección cruzada - vacunas vivas y Protección cruzada - vacunas inactivadas.

Evaluación de la protección

Hay diferentes maneras de medir la protección contra las infecciones por el VBI.

Se puede medir la protección después del desafío con VBI patógeno por medio de:

  • Presencia de signos clínicos en las aves
  • Reaislamiento viral
  • Detección viral (por ejemplo con la prueba de Inmunofluorescencia)
  • Cambios histológicos en la tráquea o tejidos nasales (por ejemplo utilizando anticuerpos monoclonales y pruebas de inmunoquímica)
  • Prueba de ciliostasis
  • Detección del genoma viral por el RT-PCR (del inglés: real time polymerase chain reaction = reacción en cadena con polimerasa en tiempo real)

Para el propósito de nuestro trabajo nos referiremos básicamente a la prueba de ciliostasis.

virus

Microfotografía electrónica de partículas del virus de la Bronquitis Infecciosa
Cook, J.K.A. (1983). Isolation of a new serotype of infectious bronchitis-like virus from chickens in England.
Veterinary Record, 112, 104-105.

Desde un punto de vista práctico es más relevante pensar en términos de protectotipos que de serotipos