Patogénesis de la Bronquitis Infecciosa (BI)

Diseminación del virus

El virus de la Bronquitis Infecciosa es altamente contagioso. El periodo de incubación es relativamente corto (18-36 horas), por lo que la enfermedad se disemina por el todo el lote en uno o dos días. El VBI se disemina horizontalmente por aerosoles (estornudos), a través de material orgánico, agua de bebida y equipos contaminados. Hasta ahora no se ha demostrado que la transmisión vertical (de la gallina a la progenie a través del huevo) pueda ser de importancia. No obstante, la contaminación de la superficie de los huevos con el virus de BI puede ser una posible vía por la cual el virus se disemine en las plantas de incubación o centros de empaque de huevos.

Patogénesis

El virus de la Bronquitis Infecciosa infecta y se replica en el tracto respiratorio superior causando la perdida de las células protectoras que cubren los senos y la tráquea. Tras una breve viremia, el virus puede ser detectado en muchos órganos del cuerpo incluyendo los riñones, el tracto reproductor y en las tonsilas cecales. Algunas cepas del VBI conocidas como nefropatógenas, causan lesiones especialmente en los riñones.

Los daños renales asociados a infecciones por diversas cepas del virus de la Bronquitis Infecciosa figuran en aumento, especialmente en pollos de engorda.

renales

Riñones pálidos e inflamados

Últimamente se ha observado un aumento significativo en los daños a los riñones, especialmente en pollos de engorda,  lo cual ha sido asociados a infecciones relacionadas con diferentes cepas del VBI.