Diagnóstico de la Bronquitis Infecciosa (BI)

Para el diagnóstico definitivo de la Bronquitis Infecciosa hace falta el asilamiento e identificación del agente infeccioso.

Signos clínicos

El diagnóstico de la Bronquitis Infecciosa basándose solamente en los signos clínicos es muy difícil.

  • Signos respiratorios - Signos similares a los causados por la Bronquitis Infecciosa se observan también con otras enfermedades respiratorias como la Enfermedad de Newcastle, la Laringotraqueitis Infecciosa o las infecciones por Pneumovirus. A menudo estas enfermedades se presentas en sus formas más suaves haciendo imposible distinguir una de la otra.
  • Caída de la producción y huevos de mala calidad - el hecho de existir “caída de la producción” es todavía menos específico. Las lesiones halladas en la necropsia son a menudo poco conclusivas.

Pruebas de laboratorio

Hace falta el aislamiento y la identificación del agente causal para llegar a un diagnóstico definitivo de la BI. Para la confirmación de las infecciones por el VBI son importantes las pruebas de laboratorio para identificar el genoma viral, los antígenos virales (proteínas) o los anticuerpos contra el virus.

El análisis de muestras de sueros a intervalos (por ejemplo al momento de manifestarse los signos clínicos y 2-3 semanas después) proporciona la mejor base para el diagnóstico serológico. Esto también se aplica para el chequeo de la respuesta serológica a las vacunaciones. Para más detalles ver Pruebas de laboratorio.