Consecuencias económicas de la Bronquitis Infecciosa (BI)

La infección por Bronquitis Infecciosa afecta la tasa de crecimiento de los pollos de engorda y la producción de huevos en las ponedoras y reproductoras.

Pollos de engorde

Los pollos de engorde podrán tener un mal resultado productivo debido a una mala conversión alimenticia y reducida ganancia de peso. Las infecciones bacterianas secundarias como por ejemplo E. coli u O. rhinotracheale pueden resultar en aumento de los decomisos en la planta de procesamiento, especialmente cuando la infección ocurre unas semanas antes al sacrificio.

Los daños renales asociados a infecciones por diversas cepas del virus de la Bronquitis Infecciosa figuran en aumento, especialmente en pollos de engorda.

Ponedoras y reproductoras

La Bronquitis Infecciosa puede afectar la producción de huevos además de causar signos respiratorios. Las infecciones durante los primeros días de vida con un virus virulento en futuras ponedoras y reproductoras pueden resultar en un daño permanente del oviducto. Estas aves podrán desarrollarse normalmente pero no producirán huevos. Estas (llamadas) “falsas ponedoras” han consumido pienso y no han dado producción, ocasionando unas pérdidas importantes al avicultor

Cuando la infección ocurre durante el periodo de producción las pérdidas económicas son debidas principalmente por caídas en la producción y la presencia de huevos de mala calidad. Muchas veces la producción retorna a los niveles normales previos a la infección. En reproductoras el porcentaje de eclosión puede estar también afectado negativamente.

Para más detalles ver signos clínicos.