Clasificación del virus de la Bronquitis Infecciosa (IBV)

El virus de la Bronquitis Infecciosa tiene la habilidad natural de cambiar rápidamente. Es importante determinar el serotipo de una cepa del VBI porque generalmente se cree que no hay protección cruzada entre los serotipos. Tradicionalmente, las cepas de virus de la BI se clasifican en diferentes serotipos basándose principalmente en pruebas de virus neutralización (VN) en diferentes sistemas de laboratorio. Puede ser  importante determinar el serotipo de una cepa del virus de la BI porque generalmente es de aceptación general que no siempre haya protección cruzada entre los diferentes serotipos.

Se ha comprobado la presencia de diferentes serotipos del VBI por pruebas como:

  • Virus neutralización cruzada en huevos embrionados de pollo, cultivo de órganos de tráqueas y cultivos celulares.
  • Anticuerpos monoclonales en la prueba de Elisa por captura de antígeno.

Las cepas del VBI también pueden ser clasificadas basándose en las características genéticas del gen de la glicoproteína de las espículas, lo que presenta una correlación fuerte con la clasificación por serotipos.

Pruebas para la determinación del genotipo del VBI pueden ser:

  • Las pruebas de RT- PCR (del inglés: real time polymerase chain reaction = reacción en cadena con polimerasa en tiempo real) y RFLP (del inglés: restrictive fragment length polymerase = análisis del polimorfismo en la longitud de los fragmentos de restricción)
  • Secuenciamiento del nucleótido

Serotipos y genotipos

Las técnicas modernas de genética diseñadas para secuenciar el gen de la glicoproteína de las espículas de las diferentes cepas del VBI dan resultados muy rápidos para la gran mayoría de los virus. No obstante, la clasificación del genotipo y el serotipo no siempre agrupa a los aislados del VBI de la misma manera. Por tanto, es importante llevar a cabo pruebas de serotipificación como la prueba de VN para la determinación definitiva del serotipo de un nuevo virus cuando sea necesario.

Más información
Árbol filogenético que compara la relación de las secuencias de la glicoproteína de las espículas.

Serotipos y protectotipos

Siempre se debe mantener presente que cepas diferentes del VBI con características genéticas y antigénicas diferentes pueden resultar en protección cruzada in vivo (en el ave). Las cepas que dan protección cruzada se conocen como protectotipos.

Estudios extensivos revelan la presencia de numerosos serotipos nuevos del virus de la BI. El serotipo más común del virus de la BI es el Massachussets. El serotipo Massachussets representa por tanto el protectotipo más importante porque tiene la habilidad de dar protección cruzada contra un sinnúmero de virus pertenecientes a otros serotipos o genotipos. Para más información ver Estudios de protección cruzada

virus

Micrografía electrónica de partículas del virus de la Bronquitis Infecciosa
Cook, J.K.A. (1983). Isolation of a new serotype of infectious bronchitis-like virus from chickens in England.
Veterinary Record, 112, 104-105.