Cepa variante del virus de la Bronquitis Infecciosa D388 (QX)

Introducción

Desde el 2004 se han registrado en Holanda severas caídas de postura en granjas con diferentes tipos de aves (reproductoras livianas y pesadas y gallinas de postura). Se reportan problemas respiratorios en pollos de engorda de más de 4 semanas de edad y en aves en postura los problemas se caracterizan por la estagnación de la producción con picos de postura entre 30% a 55% en lotes aparentemente sanos. Algunas aves muestran una postura peculiar (como pingüinos) y el abdomen pendular. Estos casos se asociaban a brotes previos de Bronquitis Infecciosa nefropatogénica que ocurrieron en 2003 en pollos de engorda y pollitas de reposición (pollitas livianas o de reproductoras pesadas) de las cuales se aisló una variante del virus de la BI, denominado D388 por el Servicio de Salud Animal en Deventer, Países Bajos. Utilizando la prueba del PCR se demostró que el aislado tenía una similitud genotípica de 99% con un aislado chino denominado “QX” y es con este nombre como se conoce a esta variante.
El aislado fue posteriormente inoculado en aves SPF y en aves comerciales y mostró ser nefropatogénico y también fue aislado de los oviductos de las aves infectadas.
Este virus ha continuado siendo uno de los principales causantes de problemas en lotes de aves en algunas partes de Europa, siendo asociado a problemas de nefritis y al aparecimiento de “falsas ponedoras”, como resultado de infecciones tempranas con este virus. En un levantamiento reciente utilizando la técnica del  RT-PCR (Worthington, KC et al, 2008) se ha detectado la variante QX frecuentemente en los Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia pero no en el Reino Unido o España.

Necropsia de aves afectadas

La necropsia de las aves infectadas con la cepa QX muestra frecuentemente la presencia de quistes con contenido líquido transparente en el oviducto el cual podría exceder 1 litro o la atrofia (parcial) del oviducto con grandes dilataciones císticas. Las paredes del oviducto están delgadas y transparentes en las zonas císticas. Los ovarios de las aves aparecen normales y funcionales.

Las siguientes fotografías (fina cortesía del Servicio de Salud Animal, Deventer, Holanda) muestran las lesiones mencionadas arriba:

IB lesions

IB lesions

IB lesions

IB lesions

El aislado D388

Entretanto se ha trabajado más con el aislado D388. Se ha demostrado usando la técnica del PCR que este aislado puede ser clasificado con 99% de compatibilidad genotípica con un aislado de China denominado QX. Un virus similar había sido aislado en Holanda al inicio de los años noventa por el Servicio de Salud Aviar en Doorn, Holanda. Pero este aislado no fue relacionado a problemas clínicos de ningún tipo. Aislados más recientes de otros países europeos (Polonia, Bélgica, Italia y Holanda) también han sido clasificados como siendo del tipo D388.

Protección

Experimentos iniciales llevados a cabo por el Servicio de Salud Animal en Deventer, Holanda han demostrado que una simple aplicación de una vacuna viva del serotipo Massachussets no confiere suficiente protección contra el desafío con el aislado D388. Se obtiene mejor protección cuando otros serotipos se incluyen en el programa de vacunación (por ejemplo con una vacunación inicial al día de edad con una vacuna viva del tipo Massachussets, por ejemplo Nobilis® IB Ma5, junto con una vacuna viva del tipo 4/91. Esto recalca la importancia del concepto de los protectotipos (ver información sobre protectotipos). En la siguiente gráfica se muestra un ejemplo de los resultados encontrados.

Las aves fueron vacunadas al día de edad con Nobilis® IB Ma5 y Nobilis® IB 4/91 y fueron desafiadas a los 28 días de edad. El grupo vacunado mostró excelente protección ante el desafío con la cepa D388.

Desafío experimental con el aislado de Bronquitis Infecciosa D388 a los 28 días post vacunación: Porcentaje de ciliostásis

Protegido = < 50%
Desprotegido= >50%

Desafío experimental con el aislado de Bronquitis Infecciosa D388 a los 28 días post vacunación: Porcentaje de ciliostásis

Referencias

Beato MS, De Battisti C, Terregino C, Drago A, Capua I, Ortali G. (2005).
Evidence of circulation of a Chinese strain of infectious bronchitis virus (QXIBV) in Italy.
Veterinary Record, 2005, 156:720.

Davelaar FG, Kouwenhoven B, and Burger AG (1984)
Ocurrence and significance of infectious bronchitis virus strains in egg and broiler production in the Netherlands.
Veterinary Quarterly(1984), 6, 114-120

Landman, WJM, Dwars RM, and de Witt JJ (2005).
High incidence of false layers in (re)production hens supposedly attributed to a juvenile infectious bronchitis virus infection
Proceedings of the fifty-fourth Western Poultry Disease Conference, 105-107
Vancouver, Canada, 25-27 April, 2005

Algunas aves infectadas con la variante de BI D388 (QX) muestran postura de pingüino y el abdomen pendulante

Información nueva sobre la vacunación contra D388 (QX)

  • Un estudio confirma que la vacunación con las vacunas Ma5 y 4/91 pueden ayudar a reducir el impacto de la cepa del virus de la Bronquitis Infecciosa QX
  • Lea el abstracto del estudio