Bronquitis Infecciosa en Europa

El virus de la Bronquitis Infecciosa continua siendo uno de la patógenos más importantes para los pollos/gallinas en Europa, causando enfermedades tanto de importancia económica como de bienestar animal en aves de todas las edades. De hecho, está probablemente de manera endémica en todas las regiones donde se encuentra la avicultura industrial.

A pesar de la disponibilidad de vacunas de muy buena calidad, la BI continua siendo un problema en la mayoría de las regiones de Europa. Una de las principales razones para esto es el constante aparecimiento de nuevas variantes del virus. La prevalencia de variantes de BI en Europa ha sido reconocida como un problema desde la década de los 1960, seguido por el surgimiento de variantes como la D207 y la D212 (D1466) en los Países Bajos. Al comienzo de la década de los 1990, una nueva variante de gran importancia conocida como 4/91 o 793B fue reconocida en Europa. Esta variante, contra la cual Merck Animal Health desarrolló una vacuna viva, ha continuado siendo uno de los patógenos principales en Europa y en otras partes del mundo. Aunque la variante 4/91 continua siendo de gran importancia en la mayor parte de Europa, y de acuerdo con una reciente encuesta, sigue siendo la variante predominante en Francia, dos otras variantes, “Italia-02” y QX, han surgido en Europa en años recientes.

Cepa variante del virus de la Bronquitis Infecciosa Italia-02

Una serie de aislados de BI se estudió a fondo en Italia al final de la década de los 1990. El análisis del secuenciamiento de uno de los aislados, designado “Italia-02”, fue publicado en 2002 (NCBI-BLAST, número AJ457137). Posteriormente se descubrió que se había diseminado por Europa.  Al inicio de la década del 2000, se demostró por medio de un estudio utilizándose la técnica del RT-PCR, que éste era uno de los genotipos más predominantes en muchos países (Worthington KC et al, 2004). No obstante, la importancia de “Italia-02” como uno de los patógenos principales en la industria avícola es cuestionable. Esto es debido a que en los estudios hechos hasta ahora se ha detectado simplemente el genoma del virus, y se han obtenido muy pocos aislados y no se ha demostrado que esta cepa del virus de la BI sea patógena para las aves en el campo. Además en un levantamiento reciente (Worthington, KC et al, 2008) se ha reportado cada vez menos la presencia de “Italia-02” en la mayor parte de los países. La excepción es España en donde continua siendo el tipo más comunmente detectado (Dolz R et al. 2007). De cualquier manera, la importancia de la variante Italia-02 como un patógeno importante para laindustria avícola nunca fue confirmada.

Variante del virus de la Bronquitis Infecciosa "D388"

En el 2004 se reportaron severos de postura en diversas granjas en los Países Bajos. También se reportaron problemas respiratorios en pollos de engorda de más de 4 semanas de edad. Los problemas de producción se caracterizaban por un nivel bajo de postura, con picos de producción entre 30% y 55% en lotes aparentemente sanos. Estos casos iniciales se asociaron a previos brotes por Bronquitis Infecciosa del tipo nefropatogénico, ocurridos en pollos y pollitas de reposición en el 2003 y de donde se aisló una variante no identificada del virus de la Bronquitis Infecciosa. El aislado fue denominado posteriormente D388 por el Servicio de de Salud Animal en Deventer, Países Bajos. El virus continúa causando grandes problemas económicos en diversos países de Europa y en otras partes del mundo, sugiriendo que en muchas partes del mundo sea la variante de mayor importancia para ponedoras y reproductoras. El trabajo llevado a cabo en Italia (Terregino et al., (2008), Avian Pathology, 37, 487-493) sugiere que un programa de vacunación que incluye las vacunas Ma5 y 4/91 induce buena protección contra el desafío con esta variante.

pollo